Viéndolas pasar

Los “ya-ques” y los “pá-qués”

El jueves pasado tenía mucho interés por llegar al Pleno, así fue que del aeropuerto, como quien dice, me fui directo al ayuntamiento y llegué justito a la última fase del debate del punto en el que se aprobaba la firma del convenio con la Generalitat para la rehabilitación de la Plaza de Toros.
Oiga Ud. que son 15 millones de euros que entran en Villena y cuantas más “perricas” vengan a Villena, mejor, vengan de la forma que vengan. Y Celia lo explicó muy bien, explicó, como ya lo hiciese yo mismo en algunos foros, que cofinanciar no significa pagar al 50%. Que cofinanciar es que el ayuntamiento, o sea Ud. y los demás vecinos, pagaremos los honorarios de los arquitectos, intuyo que es la guinda de un enorme pastel (15 millones de euros) que se compromete a pagar la Generalitat. Dicho de otra forma, lo que paga Villena es el chocolate del loro. Una mínima cantidad. Y, como decía, Celia nos dio una explicación sencilla, sintetizada y muy cercana que cualquiera que quiera la pudo entender: Los “ya-ques”.

¿Qué son los “ya-ques”? Es tan sencillo como decir que cualquiera de nosotros, cuando hacemos una obra o cuando compramos un coche, por decir algo, metidos en faena empezamos a decir aquello de “pues ya que arreglo esto, pongo la acera nueva”, “pues ya que compramos el coche nuevo, le ponemos pintura metalizada”, y es a esos “ya-ques” a los que se refería Celia que, obviamente, irán por cuenta de Villena y que, en sí mismos, no tienen nada que ver con la obra de rehabilitación que paga la Generalitat. Eviten la tentación, después, de meter en el mismo saco aquellas farolas, aceras y demás infraestructuras que el Equipo de Gobierno mejore tras o durante la obra de rehabilitación.

Y mirando el título de esta columna, podrían preguntarse Uds., ¿qué son los “pá-qués”? Pues mire Ud., escuchadas las argumentaciones de los grupos de oposición y escuchados los “ya-ques” explicados párrafos arriba, se me ocurrió esto de los “pá-qués”, que vendrían a ser “¿Pá qué vamos a rehabilitar la Plaza de Toros?” o “¿Pá qué vamos a pedirle dinero a la Generalitat?” o “¿Pá qué quiere el Equipo de Gobierno firmar el convenio con la Generalitat”.

Y siguiendo con esa reflexión de “ya-ques” y “pá-qués”, me di cuenta de que ambas expresiones definen a quienes las hacen. Los “ya-ques” son, a mi entender, una apuesta de futuro, una expresión optimista y realista, un deseo de mejorar la ciudad, de hacerla progresar y no es una ironía, no lo crean, que desear progreso lo deseamos todos. Por otra parte, los “pá-qués” me parecen todo lo contrario, un freno al avance, al progreso de la ciudad, una forma de desanimar a quienes gobiernan, un lastre para cualquier proyecto, una forma de desilusionar al ciudadano pintando negros nubarrones donde no los hay, al menos a priori.

“Pá-qué” queremos la rehabilitación de la Plaza de Toros, a pesar de que ese proyecto me deja frío, me parece claro que se pone en valor el patrimonio de la ciudad. “Pá-qué” queremos un puerto seco, pues para crear empleo. “Pá-qué” queremos la escuela oficial de idiomas, pues para favorecer la formación de nuestros vecinos. Y “ya-que” hacemos un puerto seco y creamos empleo, y “ya-que” ponemos una escuela oficial de idiomas que mejora la formación de nuestros hijos, pues tenemos una ciudad que avanza, que se moderniza y prospera. Y “ya-que” estoy, felicito a Celia Lledó y a su Equipo de Gobierno por haber logrado la firma de este convenio con la Generalitat “pá-qué” Villena reciba esos 15 millones de euros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba